Ir al contenido principal

RUBRICAS

Rubricas

Aquí encontrarás todas Herramientas necesarias como  son las rubricas, lista de cotejos, y demás material para evaluar tus actividades que serán para tus autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. Todas con la finalidad de que estés informado de que se evalúa, como se evalúa, porcentaje de cada rasgo a evaluar en tu trabajo, entre otras herramientas útiles. Cualquier duda preguntarle a tu maestro titular.

PARCIAL 1

Anexo 1.1. Metodología de los apuntes.
Método  Cornell. Dicho método consiste en dividir cada hoja de apuntes en tres zonas, de manera que tengamos: una columna de apuntes, una de observaciones y la parte de abajo que destinaremos a hacer un resumen de lo que tomemos en la parte de los apuntes.


Anexo 1.2. Lista de cotejo de la metodología de los apuntes

Rasgos
Excelente
Bueno
suficiente
Insuficiente
Limpieza sin tachaduras, y con letra clara
Cumple con todo al 100%, limpieza letra.
Cumple con todo al 90%, limpieza letra.
Cumple con todo al 80%, limpieza letra.
Cumple con todo al 70%, limpieza letra.

Ordenado de manera cronológica y respetando cada una las secciones que conforman los apuntes
Entrega de manera ordenada  al 100% y se distinguen las secciones de los apuntes
Entrega de manera ordenada  al 90% y se distinguen las secciones de los apuntes
Entrega de manera ordenada  al 80% y se distinguen las secciones de los apuntes
Entrega de manera ordenada  al 70% y se distinguen las secciones de los apuntes

Entrega a tiempo
Entrega en la fecha estipulada
Entrega al siguiente día de la fecha estipulada
Entrega dos días después de la fecha estipulada
Entrega tres días después de la fecha estipulada


Anexo 1.3 Lista de cotejo Actitudinal
Rasgos
Siempre
Casi Siempre
Ocasionalmente
Rara vez cumple
Responsable entrega lo que se le pide





Participa individual y en equipos





Respeta a sus compañeros y maestro(a)





Porta su uniforme de manera apropiada










Anexo 1.4. Rubrica de Investigaciones
Rasgos
Excelente
Bueno
suficiente
Insuficiente
Fuentes confiables
Busca fuentes confiables, realiza la investigación consulta, analiza y reflexiona al 100%
Busca fuentes confiables, realiza la investigación consulta, analiza y reflexiona al 90%
Busca fuentes confiables, realiza la investigación consulta, analiza y reflexiona al 80%
Busca fuentes confiables, realiza la investigación consulta, analiza y reflexiona al 70%
Evita el plagio
Cita directa con comillas, Respeta la idea de otro y le da su reconocimiento al 100%
Cita directa con comillas, Respeta la idea de otro y le da su reconocimiento al 90%
Cita directa con comillas, Respeta la idea de otro y le da su reconocimiento al 80%
Cita directa con comillas, Respeta la idea de otro y le da su reconocimiento al 70%
Entrega responsable y cumple con todo lo que se le pide
Entrega la investigación completa y en la fecha estipulada al 100%
Entrega la investigación completa y en la fecha estipulada al 90%
Entrega la investigación completa y en la fecha estipulada al 80%
Entrega la investigación completa y en la fecha estipulada al 70%
Otras fuentes de información
Consulta más de 5 fuentes y hace referencia de ellas.
Consulta entre 3 y 4  fuentes y hace referencia de ellas.
Consulta 2 fuentes y hace referencia de ellas.
Consulta solo 1  fuente y hace referencia de ella.

Rubrica 1.5. Rubrica de Resumen
Rasgos
Excelente
Bueno
suficiente
Insuficiente
Busca fuentes confiables
Busca en más de 5 fuentes confiables
Busca entre 4 y 5 fuentes confiables
Busca 2 fuentes confiables
Solo tienen una fuente confiable
Imágenes
3 imágenes
2 imágenes
1 imagen
Sin imágenes
Hace referencias con formato APA
100%
90%
80%
70%
Respeta los márgenes con formato APA
100%
90%
80%
70%
El contenido de la información está completo
100%
90%
80%
70%
Entrega en tiempo y forma estipulada
100%
90%
80%
70%


Anexo 1.6 Guía de Observaciones en exposiciones por equipo
Guía de Observaciones    /   Control de Exposiciones
Califica Equipo:
  

Criterios


Alumnos
Rasgos

Identificación del equipo
Uso de tiempo
Originalidad
Vocabulario
Ejemplifica
Formato  de letra
Ortografía
Calidad del contenido
Argumenta
Puntualidad
Total de puntaje
Observaciones
Equipo 1












Equipo 2












Equipo 3












Equipo 4












Equipo 5












Equipo 6












Equipo 7












Equipo 8












Equipo 9












Equipo 10












Escala de Valoración
Puntaje
Excelente       Se desempeña en el rasgo de una manera superior a lo esperado
Muy bien       Se desempeña en el rasgo de una manera esperada
Bien                Se desempeña en el rasgo de una manera inferior a lo esperado
Mejorable:    Se inicia en el logro del rasgo
Sin realizar:   No se observó el rasgo o tuvo dificultades para lograrlo
5
4
3
2
1
Anexo 1.7. Actividades Construye T. HSE
Identifica diferentes emociones y amplia el vocabulario emocional de una forma divertida a diferentes emociones como teléfonos celulares, tables, computadoras etc. file:///C:/Users/lulu/Downloads/132_Los_emoticones_1.2_1.4.5_3.10.15_do_e_1.pdf
si
no
Contribuir a que los jóvenes detecten y hagan explicitas sus competencias y habilidades, y a crear un clima de aprecio en el salón de clases.  file:///C:/Users/lulu/Downloads/140_Pa_qu_soy_bueno_1.2_1.5_1.13_do_e.do_1.pdf



PARCIAL 2


Anexo 2.1
Guía de observación para registrar participaciones
Alumno:
Asignatura:
Fecha:

Tema:


Instrucciones: Se presentan los aspectos que debe considerar en el desempeño del estudiante durante la exposición. Marque con una “x” en la escala, atendiendo los siguientes parámetros:
Excelente à  se desempeña en el rasgo de la manera esperada
Bueno       à Se desempeña en el rasgo de una manera inferior a lo esperado.
Regular     à Se inicia en el logro del rasgo
Deficienteà No se observa el rasgo o tiene dificultades para lograrlo.

Rasgos
Nivel de logro observado
Excelente
Bueno
Regular
Deficiente
Respeta turnos para hablar




Escucha con atención lo que otros expresan




Realiza una aportación precisa y relativa al tema




Utiliza un lenguaje apropiado para expresar sus ideas




Evaluado por:

Observaciones






Anexo 2.2
Lista de cotejo para evaluar participaciones en foros


Nombre de alumno / integrantes de Equipo



Semestre

Grupo

Instrucciones: marque en SÍ, si el estudiante muestra el criterio, marque en NO, si el estudiante no muestra el criterio.
Valor
Criterio
Si
No
20
Privilegia el respeto a la diversidad de ideas


30
Toma en cuenta todo lo solicitado en la descripción de la entrada


10
Se muestra un cuidado de la ortografía.


20
La redacción es clara y coherente con los términos  revisados


20
Da su opinión personal tomando en cuenta las actividades realizadas y su propia experiencia.



Total

Observaciones:


Escala de valor
Excelente
Bien
Regular
Insuficiente
100
>= 80 y < 100
< 80 y >= 60
<= 50

Anexo 2.3
Fichas Construye-T. Cambiando roles
 GUIA DOCENTE


Anexo 2.3-A
Fichas Construye-T. Autorretrato
 GUIA DOCENTE




Anexo 2.4-A
Estructura para elaborar un Tríptico
(GUIA DEL ALUMNO)


  
Anexo 2.4-B
Lista de cotejo para evaluar un Tríptico

Nombre de alumno / integrantes de Equipo



Semestre

Grupo

Instrucciones: marque en SÍ, si el estudiante muestra el criterio, marque en NO, si el estudiante no muestra el criterio. Si el tríptico no cumple a cabalidad con el criterio señalado, descontar los puntos de acuerdo a lo presentado.
Valor
Criterio
Si
No
30
El CONTENIDO del tríptico muestra información suficiente y pertinente, aporta al lector datos relevantes sobre el tema.


30
El DISEÑO del tríptico respeta la estructura indicada por el docente, además de ser estético, bien distribuido con una congruente elección de imágenes ligadas al tema y variantes adecuadas de las fuentes (tipo y tamaño)


10
La ORTOGRAFÍA y REDACCIÓN es correcta, muestra una adecuada redacción de manera que facilita la comprensión del usuario.


20
La IMPRESIÓN del tríptico se entrega en papel tipo couché, con una buena calidad, resolución y doblaje.


10
ENTREGA en la fecha designada por el docente.



Total

Observaciones:



Anexo 2.5
Lista de cotejo para evaluar Blog


Nombre de alumno / integrantes de Equipo



Semestre

Grupo

Instrucciones: marque en SÍ, si el estudiante muestra el criterio, marque en NO, si el estudiante no muestra el criterio.
Valor
Criterio
Si
No
20
Elige una plantilla adecuada para el tema a tratar.


30
Contiene por lo menos: 1 entrada (foro), 2 páginas, 1 video y cualquier otro gadget a su elección.


10
Muestra ortografía y redacción correcta.


20
Incluye por lo menos 2 enlaces a sitios de interés como soporte para el tema.


20
Se evidencia la participación de TODOS los integrantes durante la presentación del Blog y las preguntas realizadas por el docente.



Total

Observaciones:


Escala de valor
Excelente
Bien
Regular
Insuficiente
100
>= 80 y < 100
< 80 y >= 60
<= 50


PARCIAL 3



NOTAS FINALES


Algunas podrán tener modificaciones, o repetirse pero solo tu maestro titular tendrá la ultima observacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) Acuerdo 345 1. Propósitos formativos por competencias  Los propósitos formativos de la asignatura TIC, en relación con las competencias desarrolladas en los alumnos, están basados en el ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato que a la letra dice  “Educar  con  un  enfoque  en  competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las tareas demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora” El  propósito formativo por competencias de TIC es: “Promover en los estudiantes, la alfabetización digital mediante el desarrollo de competencias

Proposito de la Asignatura en el Nuevo Modelo Educativo

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA "TICS" Institución:  CENTRO ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 100 Asignatura:  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Semestre:  I 1. INTENCIONES FORMATIVAS Propósito de la estrategia didáctica por asignatura: Que el alumno utilice las TIC como herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre temas pertinentes con su realidad cotidiana Ejes disciplinarios:  Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás. Tecnología, información, comunicación y aprendizaje. Componente:  La comunicación y las relaciones interpersonales. La integración de la comunidad de aprendizaje. La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes. Contenido central:  El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje. Aprendizaje esperado por parciales:  Reacti