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Proposito de la Asignatura en el Nuevo Modelo Educativo

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA "TICS"

Institución:  CENTRO ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 100
Asignatura:  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
Semestre:  I

1. INTENCIONES FORMATIVAS

  • Propósito de la estrategia didáctica por asignatura:
Que el alumno utilice las TIC como herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre temas pertinentes con su realidad cotidiana
  • Ejes disciplinarios: 
    • Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás.
    • Tecnología, información, comunicación y aprendizaje.
  • Componente: 
    • La comunicación y las relaciones interpersonales.
    • La integración de la comunidad de aprendizaje.
    • La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes.
Contenido central: 
  • El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje.
Aprendizaje esperado por parciales: 
  • Reactiva aprendizajes previos de Educación Secundaria sobre el uso de procesador de textos, hoja de cálculo, programas de presentación.
  • Identifica la tecnología y las distintas fuentes de información, a través del diario y en colaboración en un equipo con roles definidos.
Proceso  de aprendizaje: 
  • El aprendizaje basado en la investigación (ABI), cuyo propósito es desarrollar en el estudiante competencias que le permitan realizar una investigación creativa en el mundo del conocimiento.
Ejemplos de esta técnica se pueden encontrar en:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_Basado_en_investigacion.pdf
  • Tecnología y desarrollo humano.
  • El impacto de la tecnología en el desarrollo humano.
  • Reactiva aprendizajes previos de la asignatura, de Lectura, Expresión Oral y Escrita I y de Lógica.
  • Muestra la relevancia de la tecnología en el desarrollo de su entorno a través de un producto de su elección.
  • El aprendizaje colaborativo (AC), cuyo propósito es fomentar la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje a través de la interacción con sus iguales. Ejemplos de esta técnica se pueden recuperar de: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_colaborativo.pdf
Producto esperado:

  • La elaboración de un diario con las formas de comunicación que se usan día a día.
  • La creación de un producto (escrito, presentación, video, etc.) en el que dé cuenta del papel y relevancia del avance de la tecnología para el desarrollo humano
Contenidos específicos:
  • El uso de la tecnología para el aprendizaje y Cómo interactúo con la  información.
  • La identificación del papel de la tecnología en las actividades cotidianas y la comunicación humana
Habilidad Socioemocional (HSE): Actividades Construye T (Conoce T y Relaciona T)
  • Autopercepción, postergación de las gratificaciones
  • Empatía
Competencias genéricas y atributos:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
     5.6 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para procesar e interpretar información
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
     6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad
 
Competencias disciplinares:

12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.


Docentes Autores del Material encontrado en este blog:
María de Lourdes Ramírez Villaseñor
Amalia Patricia Jiménez Delgado
Ana Cecilia Jiménez Ibarra
Juan Alcaraz González
Richard Luydin Rodríguez Gómez
Octavio Flores Andrade.
Miriam Vázquez Jasso.

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TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) Acuerdo 345 1. Propósitos formativos por competencias  Los propósitos formativos de la asignatura TIC, en relación con las competencias desarrolladas en los alumnos, están basados en el ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato que a la letra dice  “Educar  con  un  enfoque  en  competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las tareas demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora” El  propósito formativo por competencias de TIC es: “Promover en los estudiantes, la alfabetización digital mediante el desarrollo de competencias