Ir al contenido principal

PARCIAL 1

Actividades del Parcial

Actividad 1.1. Encuadre de la Asignatura

El alumno, toma nota del encuadre de la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación, de lo que el docente encargado del grupo, señala, las formas de trabajo, tipos de evaluaciones, convivencia en el aula, entre otros aspectos importante, el alumno entrega en su formato de apuntes de la guia del alumno. Duración 15 min.

Actividad 1.2. Cuestionario de Diagnóstico

Foro 1:    

Contesta de manera individual el siguiente cuestionario, integrándolo en tu cuaderno, al finalizar organizados en equipos de 4 integrantes, comenten en plenaria sus respuestas y  expongan en este FORO  del Blog de la Asignatura. Duración: 3 hrs

1.       ¿Qué es internet?
2.       ¿Qué es un navegador?
3.       ¿Qué es un buscador?
4.       ¿Cuál es la diferencia entre navegador y buscador?
5.       Menciona 3 aplicaciones de internet en tus actividades cotidianas
6.       ¿Cuál forma de comunicación online utilizas frecuentemente y por qué?
7.       ¿A qué se refiere el término “derechos de autor”, respecto al uso de información en internet?

PARA TUS COMENTARIOS Y CONCLUSIONES DEL EQUIPO REALIZA LA SIGUIENTE 
IDENTIFICACIÓN:
ESPECIALIDAD:    
GRUPO:      
EQUIPO #       
LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:
COMENTARIOS Y CONCLUSIONES:
NOTA.COMENTA EN EL APARTADO DE TU GRUPO (DE NO HACERLO NO TE CONTARA COMO PRACTICA TERMINADA) ... LADO DERECHO DE LA PANTALLA
Reforzamiento "Reflexiona y practica".
El siguiente material te servirá para seguir practicando las busquedas y los atajos, para los navegadores.

Puedes apoyarte de los siguientes videos para tus investigaciones.

Atajos de teclado muy útiles para navegar por internet
- Sugerencias para atajos para el uso de los Navegadores, practicado para la actividad: ver enlace

La guía más completa de atajos de teclado para Google Chrome
- Sugerencias para atajos para el uso de los Navegadores, practicado para la actividad: ver enlace

Ver infograma: Fuente: Net-Learning - Entornos Virtuales de Aprendizaje

Actividad 1.3 Temas de Investigación 

El alumno, practica y aplica los conocimientos adquiridos sobre un tema de investigación  el docente solicita que realicen una investigación, donde excluyan la información y selecciones aquella que es confiable, utilizando los atajos, y reflexionando sobre los derechos de autor, y lo que es el plagio

TRASVERSALIDAD

  1. ALGEBRA: Ecuaciones lineales  y lo no lineal normalmente cuadrático. 
  2. LEOyE I: La escritura argumentativa. 
  3. TIC: El manejo responsable de la información.
  4. LÓGICA: La argumentación como práctica crítica y autocrítica. 
  5. QUÍMICA: Importancia del pensamiento químico en la sociedad del siglo XXI. 
Instrucciones:
En binas, investigaran uno de los 5 temas propuestos.

Debe tomar en cuenta el apartado de reforzamiento para una investigación en internet confiable y por medio de los atajos, así como apegados a formato APA . El documento en Word,.

Reforzamiento 

¿Como consultar fuentes confiables en internet?

Visita el siguiente video, para saber mas sobre el tema de como confiar de la información https://www.youtube.com/watch?v=Ujfpun_XMH4

Visita el siguiente tutorial, para analizar el porque es importante buscar de manera confiable lo que necesitamos. https://www.youtube.com/watch?v=pIxHQ_7KHew

Visita el siguiente video para mejor tus búsquedas en internet y de manera confiable. https://www.youtube.com/watch?v=rXrdveLBXxI


¿Como realizar búsquedas avanzadas en Google? Atajos y Búsquedas

Formato APA

visita el siguiente enlace da clic aqui

¿En que consiste el formato APA?
Tipo y tamaño de hoja (tamaño, margenes, sangria, texto)
.
Organización de los Textos

ver Libros APA  da clic aqui PAGINA
ver Video citas APA da clic aqui VIDEO
ver tipos de fuente APA da clic aqui FUENTE

Actividad 1.4 Autobiografía

Solicita que realicen un diario en su cuaderno, con la metodología de la toma de apuntes de Cornell, entregar:

Realiza con la metodología de los apuntes una autobiografía, de todas las actividades realizadas, de lo más relevante y de forma individual.
Con limpieza, orden, y completo.

Realiza con la metodología de los apuntes una autobiografía, de forma individual.
Que debe incluir los sig datos esenciales:

1. Nombre completo
2. Fecha de nacimiento, datos de origen y ascendencia genealógica
3. Lugar de residencia
4. Incluye una descripción física o estado emocional en el que se encuentra el alumno
5. Finalmente se incluyen algunas aspiraciones o deseos que está por cumplirse.
6. Incluir los hobbies y pasatiempos o mascotas.
Todo con limpieza, orden,  completo.

Finalmente Trascribe en un documento en Word, con formato APA, y sin faltas de ortografía e imprime para entregar

Figura 1. Formato de (método Cornell)


Reforzamiento

Organización de la página:
  • Nombre: En la parte superior izquierda, escribir, nombre del alumno
  • Título: En la parte superior izquierda, escribir, en mayúsculas, escribir el tema objeto. Por ejemplo: “REUNION DE SEGUIMIENTO …”, “COMITE …”, “CONFERENCIA …”, “CURSO …”, “WEBMINAR …”, etc.
  • Fecha: En la parte superior derecha, escribir la fecha.
  • Página: En la parte inferior, en el centro, escribir el número de página de la hoja.
  • Áreas para las notas (método Cornell):
  • Palabras clave: En la parte izquierda, reserva, aproximadamente, un cuarto del ancho de la página para anotar palabras clave sobre las notas que hay en el área de notas.
  • Notas: En la parte derecha, la tres cuartas partes del ancho de la página se reservarán para las notas.
  • Síntesis: En la parte inferior, reserva como una sexta o séptima parte del alto de la página y el ancho total, para escribir la síntesis o resumen de las notas. No debería tomar más de 3 ó 5 líneas de texto.

Actividad 1.5 Producto(escrito, presentación, video).

 La creación de un producto (escrito, presentación, video, etc.) en el que dé cuenta del papel y relevancia del avance de la tecnología para el desarrollo humano.

Ver ejemplo.















Entradas populares de este blog

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) Acuerdo 345 1. Propósitos formativos por competencias  Los propósitos formativos de la asignatura TIC, en relación con las competencias desarrolladas en los alumnos, están basados en el ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato que a la letra dice  “Educar  con  un  enfoque  en  competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las tareas demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora” El  propósito formativo por competencias de TIC es: “Promover en los estudiantes, la alfabetización digital mediante el desarrollo de competencias

Proposito de la Asignatura en el Nuevo Modelo Educativo

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA "TICS" Institución:  CENTRO ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 100 Asignatura:  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Semestre:  I 1. INTENCIONES FORMATIVAS Propósito de la estrategia didáctica por asignatura: Que el alumno utilice las TIC como herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre temas pertinentes con su realidad cotidiana Ejes disciplinarios:  Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás. Tecnología, información, comunicación y aprendizaje. Componente:  La comunicación y las relaciones interpersonales. La integración de la comunidad de aprendizaje. La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes. Contenido central:  El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje. Aprendizaje esperado por parciales:  Reacti