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ECAS


Academia de TICS – CETIS 100 / 2018

Contenido: ECAS, Prácticas y Ejercicios de TICS

Plantel: Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios 100 “Josefa Ortiz de Domínguez”, Tepic Nayarit


Asignatura: “Tecnología de la Información y la Comunicación”

Docentes 
María de Lourdes Ramírez Villaseñor.
Alma Patricia Jimenez Delgado
Ana Cecilia Jimenez Ibarra
Juan Alcáraz Gonzalez
Miriam Vazquez Jasso
Richard Luydin Rodriguez Gómez
Octavio Flores Andrade



PARCIAL 1

INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por asignatura:
Que el alumno utilice las TIC como herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre temas pertinentes con su realidad cotidiana
Ejes disciplinarios:
        Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás.
        Tecnología, información, comunicación y aprendizaje.
Componente:

·  La comunicación y las relaciones interpersonales.
·  La integración de la comunidad de aprendizaje.
·  La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes.
Contenido central:

·  El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje.





Aprendizaje esperado:

·  Reactiva aprendizajes previos de Educación Secundaria sobre el uso de procesador de textos, hoja de cálculo, programas de presentación.
· Identifica la tecnología y las distintas fuentes de información, a través del diario y en colaboración en un equipo con roles definidos.

Proceso  de aprendizaje:

El aprendizaje basado en la investigación (ABI), cuyo propósito es desarrollar en el estudiante competencias que le permitan realizar una investigación creativa en el mundo del conocimiento. Ejemplos de esta técnica se pueden encontrar en:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_Basado_en_investigacion.pdf
·  Tecnología y desarrollo humano.
·  El impacto de la tecnología en el desarrollo humano.




·  Reactiva aprendizajes previos de la asignatura, de Lectura, Expresión Oral y Escrita I y de Lógica.
·  Muestra la relevancia de la tecnología en el desarrollo de su entorno a través de un producto de su elección.
El aprendizaje colaborativo (AC), cuyo propósito es fomentar la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje a través de la interacción con sus iguales. Ejemplos de esta técnica se pueden recuperar de:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_colaborativo.pdf
Producto esperado:

• La elaboración de un diario con las formas de comunicación que se usan día a día.
• La creación de un producto (escrito, presentación, video, etc.) en el que dé cuenta del papel y relevancia del avance de la tecnología para el desarrollo humano
Contenidos específicos:
·  El uso de la tecnología para el aprendizaje y Cómo interactúo con la  información.
·  La identificación del papel de la tecnología en las actividades cotidianas y la comunicación humana

Habilidad Socioemocional (HSE):
Actividades Construye T (Conoce T y Relaciona T)
·       Los emoticones              HSE Especifica: Reconocimientos de sus Emociones / Comportamiento Pro social
·       ¿Pa’ que soy Bueno?     HSE Especifica : Autopercepción / Asertividad

Competencias genéricas y atributos:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
     5.6 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para procesar e interpretar información
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
     6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad
 
Competencias disciplinares:
5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.



PARCIAL 2

INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por asignatura:
Que el alumno utilice las TIC como herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre temas pertinentes con su realidad cotidiana
Ejes disciplinarios:
·      Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás.
·       Tecnología, información, comunicación y aprendizaje.
Componente:

·  La generación, uso y aprovechamiento responsable de la información para el aprendizaje.
·  El aprendizaje en red.
·  El uso de la tecnología como práctica habilitadora de aprendizajes en red.
Contenido central:

·  El manejo responsable de la información.






Aprendizaje esperado

·  Reactiva aprendizajes previos de la asignatura, de Lectura, Expresión Oral y Escrita I y de Lógica.
·  Examina las limitaciones, veracidad y aportaciones de distintas fuentes de información en la red. 
·  Valora el flujo y riesgos de la información en la red, mediante el análisis de casos concretos.
·  Presenta alternativas de protección de la información personal.

Proceso  de aprendizaje:

El aprendizaje basado en la investigación (ABI), cuyo propósito es desarrollar en el estudiante competencias que le permitan realizar una investigación creativa en el mundo del conocimiento. Ejemplos de esta técnica se pueden encontrar en:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_Basado_en_investigacion.pdf
·  El aprendizaje en red.
·  El uso de la tecnología como práctica habilitadora de aprendizajes en red.
·  El aprendizaje y la innovación



·  Reactiva aprendizajes previos de la asignatura, de Lectura, Expresión Oral y Escrita I y de Lógica.
·  Emplea herramientas que le permitan extraer y procesar información para la construcción de una red de aprendizaje sobre un tema de su interés.
El aprendizaje colaborativo (AC), cuyo propósito es fomentar la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje a través de la interacción con sus iguales. Ejemplos de esta técnica se pueden recuperar de:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_colaborativo.pdf
Producto esperado:
·  La elaboración de una guía para identificar un campo de información, valorarlo y ordenarlo por relevancia de su aplicación a un caso concreto
·  El balance y prevención de riesgos en el uso de las tecnologías en un caso concreto y su defensa en debate en grupo.
·  La creación de una red de trabajo colaborativo que documente las necesidades de aprendizaje de diversas personas o grupos en su comunidad, considerando las características específicas de éstos.
Contenidos específicos:
·       El uso de diferentes fuentes de información.
·       La información como recurso.
·       Discriminar ante el flujo de la información.
·       La seguridad en el manejo de la información
·       La construcción de redes para el aprendizaje. 
·       Aprender a configurar entornos digitales para obtener una mejora en los aprendizajes. 
·       El uso de la computación en la nube

Habilidad Socioemocional (HSE):

Actividades Construye T (Conoce T y Relaciona T)
·       Autorretrato              HSE Especifica: Reconocimientos de sus Emociones / Autoconciencia / Autopercepción.
Pag. 76 Construye-T
·       Cambiando roles      HSE Especifica: Toma de perspectiva / Conciencia social. 
Pag. 79 Construye-T

Competencias genéricas y atributos:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
     5.6 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para procesar e interpretar información
8. Participa y colabora de manera efectiva en  equipos diversos.
     8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares:
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.


PARCIAL 3

INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por asignatura: Que el alumno utilice las TIC como herramientas para programar para aprender.
Ejes disciplinarios: Organiza y articula los conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes de las competencias de los campos disciplinares.
Componente: La creación de contenidos para el aprendizaje. El uso de la tecnología como práctica habilitadora de aprendizajes en red.
Contenido central:
En la red y desde ella Programas para aprender.
Aprendizaje esperado:
Utiliza los elementos básicos de la programación para la elaboración de aplicaciones que resuelvan problemas cotidianos o intereses personales.
Proceso  de aprendizaje:
El desarrollo de una aplicación (App) sobre un tema de interés del alumno, que pueda utilizarse en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y redes sociales, y su distribución en la red.
Producto esperado: El desarrollo de una aplicación (App) sobre un tema de interés del alumno, que pueda utilizarse en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y redes sociales, y su distribución en la red.
Contenidos específicos: Elementos básicos de la programación. Diseño de aplicaciones para aprender.

Habilidad Socioemocional (HSE):
Actividades Construye T (Conoce T y Relaciona T)
·       “ÉSTE SOY YO” ¿Identificas con facilidad tus emociones? HSE Específica: Autopercepción / Reconocimiento de emociones.
·       ¿Cómo reacciono ante el conflicto? HSE Específica: Manejo de conflictos interpersonales.
Competencias genéricas y atributos:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Competencias disciplinares:
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.


INDICE

Propósito de la estrategia didáctica por asignatura:
Competencias genéricas y atributos
Competencias disciplinares
Cronograma de los Proyectos A Desarrollar Del Curso
Introducción
Proyecto 1 “Introducción a las Tecnologías”
Actividad 1.1 Encuadre de la Asignatura de TICS
Actividad 1.2 Cuestionario de Diagnóstico
Actividad 1.3 Investigación y Resumen
Actividad 1.4 Autobiografía
Actividad 1.5 Debate del tema Avances de la Tecnología
Actividad Final Cierre Del Parcial Reflexiones.
Proyecto 2 “Usos y aplicaciones de las Tecnologías”
Actividad 2.1 Diagnóstico
Actividad 2.2 Blog
Actividad 2.3 Tríptico
Actividad Final Cierre Del Parcial Reflexiones.
Proyecto 3 “Desarrollo de las Tecnologías en actividades Cotidianas”
Actividad 3.1

Actividad Final Cierre Del Parcial Reflexiones.

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