Rubricas
Aquí encontrarás todas Herramientas necesarias como son las rubricas, lista de cotejos, y demás material para evaluar tus actividades que serán para tus autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. Todas con la finalidad de que estés informado de que se evalúa, como se evalúa, porcentaje de cada rasgo a evaluar en tu trabajo, entre otras herramientas útiles. Cualquier duda preguntarle a tu maestro titular.PARCIAL 1
Anexo 1.1. Metodología
de los apuntes.
Método Cornell. Dicho método consiste en dividir cada
hoja de apuntes en tres zonas, de manera que tengamos: una columna de apuntes,
una de observaciones y la parte de abajo que destinaremos a hacer un resumen de
lo que tomemos en la parte de los apuntes.
Anexo 1.2. Lista de
cotejo de la metodología de los apuntes
Rasgos
|
Excelente
|
Bueno
|
suficiente
|
Insuficiente
|
Limpieza sin tachaduras, y con letra clara
|
Cumple con todo al
100%, limpieza letra.
|
Cumple con todo al 90%, limpieza letra.
|
Cumple con todo al 80%, limpieza letra.
|
Cumple con todo al 70%, limpieza letra.
|
Ordenado de manera cronológica y respetando cada una las secciones
que conforman los apuntes
|
Entrega de manera
ordenada al 100% y se distinguen las
secciones de los apuntes
|
Entrega de manera ordenada al
90% y se distinguen las secciones de los apuntes
|
Entrega de manera ordenada al
80% y se distinguen las secciones de los apuntes
|
Entrega de manera ordenada al
70% y se distinguen las secciones de los apuntes
|
Entrega a tiempo
|
Entrega en la fecha
estipulada
|
Entrega al siguiente día de la fecha estipulada
|
Entrega dos días después de la fecha estipulada
|
Entrega tres días después de la fecha estipulada
|
Anexo 1.3 Lista de cotejo Actitudinal
Rasgos
|
Siempre
|
Casi Siempre
|
Ocasionalmente
|
Rara vez cumple
|
Responsable entrega lo que se le pide
|
||||
Participa individual y en equipos
|
||||
Respeta a sus compañeros y maestro(a)
|
||||
Porta su uniforme de manera apropiada
|
Anexo 1.4. Rubrica de Investigaciones
Rasgos
|
Excelente
|
Bueno
|
suficiente
|
Insuficiente
|
Fuentes confiables
|
Busca fuentes
confiables, realiza la investigación consulta, analiza y reflexiona al 100%
|
Busca fuentes confiables, realiza la investigación consulta, analiza
y reflexiona al 90%
|
Busca fuentes confiables, realiza la investigación consulta, analiza
y reflexiona al 80%
|
Busca fuentes confiables, realiza la investigación consulta, analiza
y reflexiona al 70%
|
Evita el plagio
|
Cita directa con comillas, Respeta la idea de otro y le da su
reconocimiento al 100%
|
Cita directa con comillas, Respeta la idea de otro y le da su
reconocimiento al 90%
|
Cita directa con comillas, Respeta la idea de otro y le da su
reconocimiento al 80%
|
Cita directa con comillas, Respeta la idea de otro y le da su
reconocimiento al 70%
|
Entrega responsable y cumple con todo lo que se le pide
|
Entrega la investigación completa y en la fecha estipulada al 100%
|
Entrega la investigación completa y en la fecha estipulada al 90%
|
Entrega la investigación completa y en la fecha estipulada al 80%
|
Entrega la investigación completa y en la fecha estipulada al 70%
|
Otras fuentes de información
|
Consulta más de 5 fuentes y hace referencia de ellas.
|
Consulta entre 3 y 4 fuentes y
hace referencia de ellas.
|
Consulta 2 fuentes y hace referencia de ellas.
|
Consulta solo 1 fuente y hace
referencia de ella.
|
Rubrica 1.5. Rubrica de Resumen
Rasgos
|
Excelente
|
Bueno
|
suficiente
|
Insuficiente
|
Busca fuentes confiables
|
Busca en más de 5
fuentes confiables
|
Busca entre 4 y 5 fuentes confiables
|
Busca 2 fuentes confiables
|
Solo tienen una fuente confiable
|
Imágenes
|
3 imágenes
|
2 imágenes
|
1 imagen
|
Sin imágenes
|
Hace referencias con formato APA
|
100%
|
90%
|
80%
|
70%
|
Respeta los márgenes con formato APA
|
100%
|
90%
|
80%
|
70%
|
El contenido de la información está completo
|
100%
|
90%
|
80%
|
70%
|
Entrega en tiempo y forma estipulada
|
100%
|
90%
|
80%
|
70%
|
Anexo 1.6 Guía de
Observaciones en exposiciones por equipo
Guía de Observaciones / Control de Exposiciones
|
Califica Equipo:
|
|||||||||||||
|
Rasgos
|
|||||||||||||
Identificación del equipo
|
Uso de tiempo
|
Originalidad
|
Vocabulario
|
Ejemplifica
|
Formato
de letra
|
Ortografía
|
Calidad del contenido
|
Argumenta
|
Puntualidad
|
Total de puntaje
|
Observaciones
|
|||
Equipo 1
|
||||||||||||||
Equipo 2
|
||||||||||||||
Equipo 3
|
||||||||||||||
Equipo 4
|
||||||||||||||
Equipo 5
|
||||||||||||||
Equipo 6
|
||||||||||||||
Equipo 7
|
||||||||||||||
Equipo 8
|
||||||||||||||
Equipo 9
|
||||||||||||||
Equipo 10
|
||||||||||||||
Escala de Valoración
|
Puntaje
|
|||||||||||||
Excelente Se desempeña en el rasgo de una manera
superior a lo esperado
Muy bien Se desempeña en el rasgo de una manera
esperada
Bien Se desempeña en el rasgo de
una manera inferior a lo esperado
Mejorable: Se inicia en el logro del rasgo
Sin realizar: No se observó el rasgo o tuvo dificultades
para lograrlo
|
5
4
3
2
1
|
Anexo 1.7. Actividades Construye T. HSE
Identifica diferentes emociones y amplia el
vocabulario emocional de una forma divertida a diferentes emociones como
teléfonos celulares, tables, computadoras etc. file:///C:/Users/lulu/Downloads/132_Los_emoticones_1.2_1.4.5_3.10.15_do_e_1.pdf
|
si
|
no
|
Contribuir a que los jóvenes detecten y hagan
explicitas sus competencias y habilidades, y a crear un clima de aprecio en
el salón de clases. file:///C:/Users/lulu/Downloads/140_Pa_qu_soy_bueno_1.2_1.5_1.13_do_e.do_1.pdf
|
PARCIAL 2
Anexo 2.1
Guía de observación para registrar
participaciones
Alumno:
|
Asignatura:
|
Fecha:
|
||||||
Tema:
|
|
|||||||
Instrucciones:
Se
presentan los aspectos que debe considerar en el desempeño del estudiante
durante la exposición. Marque con una “x” en la escala, atendiendo los
siguientes parámetros:
Excelente à se desempeña en el rasgo de la manera
esperada
Bueno à Se desempeña en el rasgo
de una manera inferior a lo esperado.
Regular à Se inicia en el logro del
rasgo
Deficienteà No se observa el rasgo o
tiene dificultades para lograrlo.
|
||||||||
Rasgos
|
Nivel de logro observado
|
|||||||
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Deficiente
|
|||||
Respeta
turnos para hablar
|
|
|
|
|
||||
Escucha con
atención lo que otros expresan
|
|
|
|
|
||||
Realiza una
aportación precisa y relativa al tema
|
|
|
|
|
||||
Utiliza un
lenguaje apropiado para expresar sus ideas
|
|
|
|
|
||||
Evaluado
por:
|
|
|||||||
Observaciones
|
|
|||||||
Anexo 2.2
Lista de cotejo para evaluar participaciones en foros
Nombre de
alumno / integrantes de Equipo
|
|
|||||
Semestre
|
|
Grupo
|
|
|||
Instrucciones:
marque ✔ en SÍ, si el estudiante muestra el criterio, marque ✔
en NO, si el estudiante no muestra el criterio.
|
||||||
Valor
|
Criterio
|
Si
|
No
|
|||
20
|
Privilegia el respeto a la diversidad de ideas
|
|
|
|||
30
|
Toma en cuenta todo lo solicitado en la descripción de
la entrada
|
|
|
|||
10
|
Se muestra un cuidado de la ortografía.
|
|
|
|||
20
|
La redacción es clara y coherente con los términos revisados
|
|
|
|||
20
|
Da su opinión personal tomando en cuenta las actividades realizadas
y su propia
experiencia.
|
|
|
|||
|
Total
|
|
||||
Observaciones:
|
||||||
Escala de valor
|
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Insuficiente
|
100
|
>= 80 y <
100
|
< 80 y >= 60
|
<= 50
|
Anexo 2.3
Fichas Construye-T.
Cambiando roles
Anexo 2.3-A
Fichas Construye-T. Autorretrato
Anexo 2.4-A
Estructura para elaborar un Tríptico
(GUIA DEL ALUMNO)
Anexo 2.4-B
Lista de cotejo para evaluar un Tríptico
Nombre de
alumno / integrantes de Equipo
|
|
|||||
Semestre
|
|
Grupo
|
|
|||
Instrucciones:
marque ✔ en SÍ, si el estudiante muestra el criterio, marque ✔
en NO, si el estudiante no muestra el criterio. Si el tríptico no cumple a cabalidad
con el criterio señalado, descontar los puntos de acuerdo a lo presentado.
|
||||||
Valor
|
Criterio
|
Si
|
No
|
|||
30
|
El CONTENIDO del tríptico muestra información
suficiente y pertinente, aporta al lector datos relevantes sobre el tema.
|
|
|
|||
30
|
El DISEÑO del tríptico respeta la estructura indicada
por el docente, además de ser estético, bien distribuido con una congruente
elección de imágenes ligadas al tema y variantes adecuadas de las fuentes
(tipo y tamaño)
|
|
|
|||
10
|
La ORTOGRAFÍA y REDACCIÓN es correcta, muestra una
adecuada redacción de manera que facilita la comprensión del usuario.
|
|
|
|||
20
|
La IMPRESIÓN del tríptico se entrega en papel tipo
couché, con una buena calidad, resolución y doblaje.
|
|
|
|||
10
|
ENTREGA
en la fecha designada por el docente.
|
|
|
|||
|
Total
|
|
||||
Observaciones:
|
||||||
Anexo 2.5
Lista de cotejo para evaluar Blog
Nombre de
alumno / integrantes de Equipo
|
|
|||||
Semestre
|
|
Grupo
|
|
|||
Instrucciones:
marque ✔ en SÍ, si el estudiante muestra el criterio, marque ✔
en NO, si el estudiante no muestra el criterio.
|
||||||
Valor
|
Criterio
|
Si
|
No
|
|||
20
|
Elige una plantilla adecuada para el tema a tratar.
|
|
|
|||
30
|
Contiene por lo menos: 1 entrada (foro), 2 páginas, 1
video y cualquier otro gadget a su elección.
|
|
|
|||
10
|
Muestra ortografía y redacción correcta.
|
|
|
|||
20
|
Incluye por lo menos 2 enlaces a sitios de interés como
soporte para el tema.
|
|
|
|||
20
|
Se
evidencia la participación de TODOS los integrantes durante la presentación
del Blog y las preguntas realizadas por el docente.
|
|
|
|||
|
Total
|
|
||||
Observaciones:
|
||||||
Escala de valor
|
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Insuficiente
|
100
|
>= 80 y <
100
|
< 80 y >= 60
|
<= 50
|
PARCIAL 3
NOTAS FINALES
Algunas podrán tener modificaciones, o repetirse pero solo tu maestro titular tendrá la ultima observacion
Comentarios
Publicar un comentario