Actividades del Parcial
Actividad 1.1. Encuadre de la Asignatura
El alumno, toma nota del encuadre de la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación, de lo que el docente encargado del grupo, señala, las formas de trabajo, tipos de evaluaciones, convivencia en el aula, entre otros aspectos importante, el alumno entrega en su formato de apuntes de la guia del alumno. Duración 15 min.
Actividad 1.2. Cuestionario de Diagnóstico
Foro 1:
Contesta de manera individual el siguiente cuestionario, integrándolo en tu cuaderno, al finalizar organizados en equipos de 4 integrantes, comenten en plenaria sus respuestas y expongan en este FORO del Blog de la Asignatura. Duración: 3 hrs
1. ¿Qué es internet?
2. ¿Qué es un navegador?
3. ¿Qué es un buscador?
4. ¿Cuál es la diferencia entre navegador y buscador?
5. Menciona 3 aplicaciones de internet en tus actividades cotidianas
6. ¿Cuál forma de comunicación online utilizas frecuentemente y por qué?
7. ¿A qué se refiere el término “derechos de autor”, respecto al uso de información en internet?
PARA TUS COMENTARIOS Y CONCLUSIONES DEL EQUIPO REALIZA LA SIGUIENTE
IDENTIFICACIÓN:
ESPECIALIDAD:
GRUPO:
EQUIPO #
LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:
COMENTARIOS Y CONCLUSIONES:
Ver infograma: Fuente: Net-Learning - Entornos Virtuales de Aprendizaje
PARA TUS COMENTARIOS Y CONCLUSIONES DEL EQUIPO REALIZA LA SIGUIENTE
IDENTIFICACIÓN:
ESPECIALIDAD:
GRUPO:
EQUIPO #
LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:
COMENTARIOS Y CONCLUSIONES:
NOTA.COMENTA EN EL APARTADO DE TU GRUPO (DE NO HACERLO NO TE CONTARA COMO PRACTICA TERMINADA) ... LADO DERECHO DE LA PANTALLA
Reforzamiento "Reflexiona y practica".
El siguiente material te servirá para seguir practicando las busquedas y los atajos, para los navegadores.
Puedes apoyarte de los siguientes videos para tus investigaciones.
- Que son los navegadores: Video que son los navegadores
- Que son los navegadores 2: Video que son los navegadores 2
- Historia de los navegadores: Video Historia
- Elementos principales de un navegador: Video 1 elementos de un navegador
Atajos de teclado muy útiles para navegar por internet
- Sugerencias para atajos para el uso de los Navegadores, practicado para la actividad: ver enlace
La guía más completa de atajos de teclado para Google Chrome
- Sugerencias para atajos para el uso de los Navegadores, practicado para la actividad: ver enlace
Ver infograma: Fuente: Net-Learning - Entornos Virtuales de Aprendizaje
Actividad 1.3 Temas de Investigación
El alumno, practica y aplica los conocimientos adquiridos sobre un tema de investigación el docente solicita que realicen una investigación, donde excluyan la información y selecciones aquella que es confiable, utilizando los atajos, y reflexionando sobre los derechos de autor, y lo que es el plagio
TRASVERSALIDAD
TRASVERSALIDAD
- ALGEBRA: Ecuaciones lineales y lo no lineal normalmente cuadrático.
- LEOyE I: La escritura argumentativa.
- TIC: El manejo responsable de la información.
- LÓGICA: La argumentación como práctica crítica y autocrítica.
- QUÍMICA: Importancia del pensamiento químico en la sociedad del siglo XXI.
Instrucciones:
En binas, investigaran uno de los 5 temas propuestos.
Debe tomar en cuenta el apartado de reforzamiento para una investigación en internet confiable y por medio de los atajos, así como apegados a formato APA . El documento en Word,.
Reforzamiento
Reforzamiento
¿Como consultar fuentes confiables en internet?
Visita el siguiente video, para saber mas sobre el tema de como confiar de la información https://www.youtube.com/watch?v=Ujfpun_XMH4
Visita el siguiente tutorial, para analizar el porque es importante buscar de manera confiable lo que necesitamos. https://www.youtube.com/watch?v=pIxHQ_7KHew
Visita el siguiente video para mejor tus búsquedas en internet y de manera confiable. https://www.youtube.com/watch?v=rXrdveLBXxI
¿Como realizar búsquedas avanzadas en Google?
- Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=5kcPoLhp03M
- Trucos para la busqueda de informacion
- Video 2:https://www.youtube.com/watch?v=ynKJy787eyY
Atajos y Búsquedas
- Ver el siguiente enlace: http://soytecno.com/2015/05/16/convertite-en-un-google-pro-con-estos-10-atajos-de-busquedas/
Formato APA
Actividad 1.4 Autobiografía
Solicita que realicen un diario en su cuaderno, con la metodología de la toma de apuntes de Cornell, entregar:
Realiza con la metodología de los apuntes una autobiografía, de todas las actividades realizadas, de lo más relevante y de forma individual.
Con limpieza, orden, y completo.
Realiza con la metodología de los apuntes una autobiografía, de forma individual.
Que debe incluir los sig datos esenciales:
1. Nombre completo
2. Fecha de nacimiento, datos de origen y ascendencia genealógica
3. Lugar de residencia
4. Incluye una descripción física o estado emocional en el que se encuentra el alumno
5. Finalmente se incluyen algunas aspiraciones o deseos que está por cumplirse.
6. Incluir los hobbies y pasatiempos o mascotas.
Todo con limpieza, orden, completo.
Finalmente Trascribe en un documento en Word, con formato APA, y sin faltas de ortografía e imprime para entregar
Figura 1. Formato de (método Cornell)
Solicita que realicen un diario en su cuaderno, con la metodología de la toma de apuntes de Cornell, entregar:
Realiza con la metodología de los apuntes una autobiografía, de todas las actividades realizadas, de lo más relevante y de forma individual.
Con limpieza, orden, y completo.
Realiza con la metodología de los apuntes una autobiografía, de forma individual.
Que debe incluir los sig datos esenciales:
1. Nombre completo
2. Fecha de nacimiento, datos de origen y ascendencia genealógica
3. Lugar de residencia
4. Incluye una descripción física o estado emocional en el que se encuentra el alumno
5. Finalmente se incluyen algunas aspiraciones o deseos que está por cumplirse.
6. Incluir los hobbies y pasatiempos o mascotas.
Todo con limpieza, orden, completo.
Finalmente Trascribe en un documento en Word, con formato APA, y sin faltas de ortografía e imprime para entregar
Que debe incluir los sig datos esenciales:
1. Nombre completo
2. Fecha de nacimiento, datos de origen y ascendencia genealógica
3. Lugar de residencia
4. Incluye una descripción física o estado emocional en el que se encuentra el alumno
5. Finalmente se incluyen algunas aspiraciones o deseos que está por cumplirse.
6. Incluir los hobbies y pasatiempos o mascotas.
Todo con limpieza, orden, completo.
Finalmente Trascribe en un documento en Word, con formato APA, y sin faltas de ortografía e imprime para entregar
Figura 1. Formato de (método Cornell)
Reforzamiento
Organización de la página:
- Nombre: En la parte superior izquierda, escribir, nombre del alumno
- Título: En la parte superior izquierda, escribir, en mayúsculas, escribir el tema objeto. Por ejemplo: “REUNION DE SEGUIMIENTO …”, “COMITE …”, “CONFERENCIA …”, “CURSO …”, “WEBMINAR …”, etc.
- Fecha: En la parte superior derecha, escribir la fecha.
- Página: En la parte inferior, en el centro, escribir el número de página de la hoja.
- Áreas para las notas (método Cornell):
- Palabras clave: En la parte izquierda, reserva, aproximadamente, un cuarto del ancho de la página para anotar palabras clave sobre las notas que hay en el área de notas.
- Notas: En la parte derecha, la tres cuartas partes del ancho de la página se reservarán para las notas.
- Síntesis: En la parte inferior, reserva como una sexta o séptima parte del alto de la página y el ancho total, para escribir la síntesis o resumen de las notas. No debería tomar más de 3 ó 5 líneas de texto.
Organización de la página:
- Nombre: En la parte superior izquierda, escribir, nombre del alumno
- Título: En la parte superior izquierda, escribir, en mayúsculas, escribir el tema objeto. Por ejemplo: “REUNION DE SEGUIMIENTO …”, “COMITE …”, “CONFERENCIA …”, “CURSO …”, “WEBMINAR …”, etc.
- Fecha: En la parte superior derecha, escribir la fecha.
- Página: En la parte inferior, en el centro, escribir el número de página de la hoja.
- Áreas para las notas (método Cornell):
- Palabras clave: En la parte izquierda, reserva, aproximadamente, un cuarto del ancho de la página para anotar palabras clave sobre las notas que hay en el área de notas.
- Notas: En la parte derecha, la tres cuartas partes del ancho de la página se reservarán para las notas.
- Síntesis: En la parte inferior, reserva como una sexta o séptima parte del alto de la página y el ancho total, para escribir la síntesis o resumen de las notas. No debería tomar más de 3 ó 5 líneas de texto.