Academia de TICS – CETIS 100 / 2018
Contenido: ECAS, Prácticas
y Ejercicios de TICS
Plantel:
Centro de Estudios Tecnológicos
industrial y de servicios 100 “Josefa Ortiz de Domínguez”, Tepic Nayarit
Asignatura: “Tecnología de
la Información y la Comunicación”
Docentes
María de Lourdes Ramírez Villaseñor.
Alma Patricia Jimenez Delgado
Ana Cecilia Jimenez Ibarra
Juan Alcáraz Gonzalez
Miriam Vazquez Jasso
Alma Patricia Jimenez Delgado
Ana Cecilia Jimenez Ibarra
Juan Alcáraz Gonzalez
Miriam Vazquez Jasso
Richard Luydin Rodriguez Gómez
Octavio Flores Andrade
PARCIAL 1
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||
Propósito de la estrategia didáctica
por asignatura:
Que el alumno utilice las TIC como herramientas
para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre temas
pertinentes con su realidad cotidiana
|
||||
Ejes
disciplinarios:
Comunicarse,
relacionarse y colaborar con los demás.
Tecnología,
información, comunicación y aprendizaje.
|
||||
Componente:
· La comunicación y las relaciones
interpersonales.
· La integración de la comunidad de
aprendizaje.
· La contextualización de la comunidad
de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de
los estudiantes.
|
Contenido central:
· El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración
de la comunidad de aprendizaje.
|
Aprendizaje esperado:
· Reactiva aprendizajes previos de Educación Secundaria sobre el
uso de procesador de textos, hoja de cálculo, programas de presentación.
·
Identifica la tecnología y las
distintas fuentes de información, a través del diario y en colaboración en un
equipo con roles definidos.
|
Proceso de aprendizaje:
• El aprendizaje basado en la investigación (ABI), cuyo propósito
es desarrollar en el estudiante competencias que le permitan realizar una
investigación creativa en el mundo del conocimiento. Ejemplos de esta técnica
se pueden encontrar en:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_Basado_en_investigacion.pdf
|
|
· Tecnología y desarrollo humano.
|
·
El impacto de la tecnología en el
desarrollo humano.
|
· Reactiva aprendizajes previos de la asignatura, de Lectura,
Expresión Oral y Escrita I y de Lógica.
· Muestra la relevancia de la tecnología en el desarrollo de su
entorno a través de un producto de su elección.
|
• El aprendizaje colaborativo (AC),
cuyo propósito es fomentar la participación activa del estudiante en el
proceso de aprendizaje a través de la interacción con sus iguales. Ejemplos
de esta técnica se pueden recuperar de:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_colaborativo.pdf
|
|
Producto esperado:
• La elaboración de un diario con las
formas de comunicación que se usan día a día.
• La creación de un producto (escrito,
presentación, video, etc.) en el que dé cuenta del papel y relevancia del
avance de la tecnología para el desarrollo humano
|
||||
Contenidos
específicos:
· El uso de la tecnología para el aprendizaje
y Cómo interactúo con la información.
· La identificación del papel de la tecnología en
las actividades cotidianas y la comunicación humana
|
||||
Habilidad
Socioemocional (HSE):
|
Actividades Construye T (Conoce T y Relaciona T)
·
Los emoticones HSE Especifica:
Reconocimientos de sus Emociones / Comportamiento Pro social
·
¿Pa’ que soy Bueno? HSE
Especifica : Autopercepción / Asertividad
|
|||
Competencias
genéricas y atributos:
|
||||
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.6 Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación para procesar e interpretar información
6. Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes de información más
relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a
su relevancia y confiabilidad
|
||||
Competencias
disciplinares:
|
||||
5. Expresa
ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con
introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
|
PARCIAL 2
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||
Propósito de la estrategia didáctica
por asignatura:
Que el alumno utilice las TIC como
herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre
temas pertinentes con su realidad cotidiana
|
||||
Ejes
disciplinarios:
· Comunicarse,
relacionarse y colaborar con los demás.
·
Tecnología,
información, comunicación y aprendizaje.
|
||||
Componente:
· La generación, uso y aprovechamiento
responsable de la información para el aprendizaje.
· El aprendizaje en red.
· El uso de la tecnología como práctica
habilitadora de aprendizajes en red.
|
Contenido central:
· El manejo responsable de la información.
|
Aprendizaje esperado
· Reactiva aprendizajes previos de la asignatura, de Lectura,
Expresión Oral y Escrita I y de Lógica.
· Examina las limitaciones, veracidad y aportaciones de distintas
fuentes de información en la red.
· Valora el flujo y riesgos de la información en la red, mediante
el análisis de casos concretos.
· Presenta alternativas de protección de la información personal.
|
Proceso de aprendizaje:
• El aprendizaje basado en la investigación (ABI), cuyo propósito
es desarrollar en el estudiante competencias que le permitan realizar una
investigación creativa en el mundo del conocimiento. Ejemplos de esta técnica
se pueden encontrar en:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_Basado_en_investigacion.pdf
|
|
· El aprendizaje en red.
· El uso de la tecnología como práctica
habilitadora de aprendizajes en red.
|
·
El aprendizaje y la innovación
|
· Reactiva aprendizajes previos de la asignatura, de Lectura,
Expresión Oral y Escrita I y de Lógica.
· Emplea herramientas que le permitan extraer y procesar
información para la construcción de una red de aprendizaje sobre un tema de
su interés.
|
• El aprendizaje colaborativo (AC),
cuyo propósito es fomentar la participación activa del estudiante en el
proceso de aprendizaje a través de la interacción con sus iguales. Ejemplos
de esta técnica se pueden recuperar de:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_colaborativo.pdf
|
|
Producto esperado:
· La elaboración de una guía para
identificar un campo de información, valorarlo y ordenarlo por relevancia de
su aplicación a un caso concreto
· El balance y prevención de riesgos en
el uso de las tecnologías en un caso concreto y su defensa en debate en
grupo.
· La creación de una red de trabajo
colaborativo que documente las necesidades de aprendizaje de diversas
personas o grupos en su comunidad, considerando las características específicas
de éstos.
|
||||
Contenidos
específicos:
·
El uso de
diferentes fuentes de información.
·
La
información como recurso.
·
Discriminar
ante el flujo de la información.
·
La
seguridad en el manejo de la información
·
La construcción de
redes para el aprendizaje.
·
Aprender a configurar
entornos digitales para obtener una mejora en los aprendizajes.
·
El uso de la
computación en la nube
|
||||
|
||||
Habilidad
Socioemocional (HSE):
|
Actividades Construye T (Conoce T y Relaciona T)
·
Autorretrato HSE Especifica:
Reconocimientos de sus Emociones / Autoconciencia / Autopercepción.
Pag. 76 Construye-T
·
Cambiando roles HSE
Especifica: Toma de perspectiva / Conciencia social.
Pag. 79 Construye-T
|
|||
Competencias
genéricas y atributos:
|
||||
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.6 Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación para procesar e interpretar información
8. Participa
y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
8.3
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
|
||||
Competencias
disciplinares:
|
||||
12. Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir
información.
|
PARCIAL 3
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||
Propósito de la estrategia didáctica por asignatura: Que el alumno utilice las TIC como
herramientas para programar para aprender.
|
||||
Ejes
disciplinarios: Organiza y articula los conocimientos, destrezas,
habilidades, valores y actitudes de las competencias de los campos
disciplinares.
|
||||
Componente: La creación de contenidos para el
aprendizaje. El uso de la tecnología como práctica habilitadora de
aprendizajes en red.
|
Contenido central:
En la red y desde ella Programas para aprender.
|
Aprendizaje esperado:
Utiliza los elementos básicos de la programación para la
elaboración de aplicaciones que resuelvan problemas cotidianos o intereses
personales.
|
Proceso de aprendizaje:
El desarrollo de una aplicación (App) sobre un tema de
interés del alumno, que pueda utilizarse en teléfonos inteligentes, tabletas,
computadoras y redes sociales, y su distribución en la red.
|
|
Producto esperado:
El desarrollo de una aplicación (App) sobre un tema de interés del alumno,
que pueda utilizarse en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y
redes sociales, y su distribución en la red.
|
||||
Contenidos
específicos: Elementos
básicos de la programación. Diseño de aplicaciones para aprender.
|
||||
|
||||
Habilidad
Socioemocional (HSE):
|
Actividades Construye T (Conoce T y Relaciona
T)
·
“ÉSTE SOY YO” ¿Identificas con facilidad tus
emociones? HSE Específica: Autopercepción
/ Reconocimiento de emociones.
·
¿Cómo reacciono ante el conflicto? HSE Específica: Manejo de conflictos
interpersonales.
|
|||
Competencias
genéricas y atributos:
6. Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.
|
||||
|
||||
Competencias
disciplinares:
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
|
||||
|
INDICE
Propósito de la estrategia didáctica por asignatura:Competencias genéricas y atributos
Competencias disciplinares
Cronograma de los Proyectos A Desarrollar Del Curso
Introducción
Proyecto 1 “Introducción a las Tecnologías”
Actividad 1.1 Encuadre de la Asignatura de TICS
Actividad 1.2 Cuestionario de Diagnóstico
Actividad 1.3 Investigación y Resumen
Actividad 1.4 Autobiografía
Actividad 1.5 Debate del tema Avances de la Tecnología
Actividad Final Cierre Del Parcial Reflexiones.
Proyecto 2 “Usos y aplicaciones de las Tecnologías”
Actividad 2.1 Diagnóstico
Actividad 2.2 Blog
Actividad 2.3 Tríptico
Actividad Final Cierre Del Parcial Reflexiones.
Proyecto 3 “Desarrollo de las Tecnologías en actividades Cotidianas”
Actividad 3.1
Actividad Final Cierre Del Parcial Reflexiones.
Comentarios
Publicar un comentario