IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA "TICS"
Semestre: I
1. INTENCIONES FORMATIVAS
- Propósito de la estrategia didáctica por asignatura:
- Ejes disciplinarios:
- Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás.
- Tecnología, información, comunicación y aprendizaje.
- Componente:
- La comunicación y las relaciones interpersonales.
- La integración de la comunidad de aprendizaje.
- La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes.
- El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje.
- Reactiva aprendizajes previos de Educación Secundaria sobre el uso de procesador de textos, hoja de cálculo, programas de presentación.
- Identifica la tecnología y las distintas fuentes de información, a través del diario y en colaboración en un equipo con roles definidos.
- El aprendizaje basado en la investigación (ABI), cuyo propósito es desarrollar en el estudiante competencias que le permitan realizar una investigación creativa en el mundo del conocimiento.
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Apren
dizaje_Basado_en_investigacion.pdf
- Tecnología y desarrollo humano.
- El impacto de la tecnología en el desarrollo humano.
- Reactiva aprendizajes previos de la asignatura, de Lectura, Expresión Oral y Escrita I y de Lógica.
- Muestra la relevancia de la tecnología en el desarrollo de su entorno a través de un producto de su elección.
- El aprendizaje colaborativo (AC), cuyo propósito es fomentar la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje a través de la interacción con sus iguales. Ejemplos de esta técnica se pueden recuperar de: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_colaborativo.pdf
- La elaboración de un diario con las formas de comunicación que se usan día a día.
- La creación de un producto (escrito, presentación, video, etc.) en el que dé cuenta del papel y relevancia del avance de la tecnología para el desarrollo humano
- El uso de la tecnología para el aprendizaje y Cómo interactúo con la información.
- La identificación del papel de la tecnología en las actividades cotidianas y la comunicación humana
- Autopercepción, postergación de las gratificaciones
- Empatía
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para procesar e interpretar información
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad
Competencias disciplinares:
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Docentes Autores del Material encontrado en este blog:
María de Lourdes
Ramírez Villaseñor
Amalia Patricia
Jiménez Delgado
Ana Cecilia Jiménez
Ibarra
Juan Alcaraz
González
Richard Luydin
Rodríguez Gómez
Octavio Flores
Andrade.
Miriam Vázquez Jasso.